La sexóloga Pilar Cristóbal ha respondido una semana más a vuestras preguntas en el foro Consultorio de sexo Pilar Cristóbal XI dentro del apartado de Salud y Belleza.

Jose2008 cuenta que necesita usar preservativos para retardar la eyaculación porque si no, a veces no aguanta ni un minuto y cree que va a ser un problema a la hora de tener hijos. Se cuestiona si hay otra forma de aguantar más que no sea con los preservativos. Pilar Cristóbal le tranquiliza al responderle que un minuto no está nada mal si se administra como es debido. "Si lo que quieres es hacerlo sin preservativo, te recomiendo que lleves a tu pareja hasta el orgasmo a través de otras técnicas y después te abandones a tus sensaciones sin ocuparte de ella. Es lo mejor para que tus espermios sena muy buenos y la fecundación efectiva. Y por cierto, para que lo sepas, una buena relación sexual puede durar un día entero, pero para la penetración con 30 segundos es suficiente".
Mujer26: "Soy una chica que lleva tres meses tomando la píldora anticonceptiva. Antes con el preservativo no aguantaba hacerlo muchas veces seguidas porque se irritaba. Ahora, al revés. Me excito tanto que llega un momento en el que no noto nada. Estoy tan abierta que no noto ni cuando me toca el clítoris. ¿Qué hago?".
Aguanta un poco antes de empezar la penetración para que notes de nuevo el placer
Pilar: Lo que tienes que hacer es esperar un poco antes de la penetración, justo hasta que empieces a notarlo de nuevo. Al principio la función del clítoris es relajar y lubricar. Después se produce una inflamación de los genitales y del vestíbulo de la vagina y es entonces cuando las sensaciones son tan fuertes que el orgasmo se desencadena en pocos segundos.
Otgh2008: "Soy una chica de 28 que nunca ha conseguido llegar al orgasmo. Hace pocos meses me desperté sintiendo un pequeño orgasmo. Sentí contracciones no controladas en la zona de la vagina y un gran gusto, pero no recuerdo estar soñando, ni haberme tocado. ¿Por qué no soy capaz de llegar al orgasmo consciente? De vez en cuando últimamente me masturbo, pero no consigo llegar al orgasmo. En mis relaciones disfruto, pero no llego. ¿Qué me aconsejas?".
Pilar: Lo que sentiste dormida es efectivamente un orgasmo. No puedes tenerlos despierta porque controlas mucho, porque estás muy pendiente de tus sensaciones. Te recomiendo que te masturbes en un baño tibio, con aromas, música y una fantasía. Es bueno leer un libro pornográfico o alguno que tú sepas que te excita. No empieces a tocarte hasta que te notes bien excitada y no pienses, siente. Concéntrate en lo que estás sintiendo sin pensar en nada. Puede que te venga bien cualquiera de los vibradores de dedo que venden en las jugueterías para adultos.
Elmenda: "Soy un chico de 21 años que se estrenó este año con la novia, que tiene 25 años. Siempre que lo hacemos acabo muy rápido y lo único que puedo hacer para que llegue al orgasmo es utilizar mi lengua. Pero el otro día no sé qué pasó que intercambiaba penetración con lengua y cuando iba a llegar al orgasmo, se me desinfló. A la segunda vez de ella le pasó lo mismo. Hablándolo, llegué a la conclusión de que creo que no sé disfrutar del sexo, por eso tengo miedo ahora de hacer el amor con mi novia. Me gustaría que me dieses algún consejo sobre cómo retardar la eyaculación".
Pilar: Lo primero, te sientes demasiado responsable del placer de ella. Lo segundo, creo que debéis dejar de practicar la penetración por lo menos hasta que tú notes que lo vuelves a desear o vas a desarrollar una fobia con pérdida de erección. Sería bueno que en vuestras sesiones echarais a suertes quién tiene el orgasmo primero, o que una vez te toque a ti ser pasivo y recibir las caricias de ella y otra vez a ella. Esto es para que dejes de ser el responsable del placer de tu novia.
Oscarjos: "Mi chica nunca ha llegado al orgasmo y quiero ayudarla a que lo consiga, ¿qué puedo hacer? Por otro lado, cuando mantenemos relaciones no hace ningún gemido de placer. Creo que es porque aún ve como un tabú el tema del sexo, aunque conmigo se ha abierto mucho. Yo quiero ayudarla a que disfrute plenamente, sin cohibirse".
Para que consiga su primer orgasmo, su cerebro debe aprender sin presiones cómo conseguirlo
Pilar: Creo que el principal problema es que quieres que ella lo consiga y eso no es posible, lo tiene que conseguir por ella misma. Ayúdala para que sea ella la que tenga ese primer orgasmo. Su cerebro de ese modo aprenderá sin presiones a saber cómo hacerlo. El que no gima no quiere decir nada. Hay personas que no dicen ni mu y disfrutan mucho.
Cristiangto: "Mi chica tiene un problema y es que al día siguiente de que yo la masturbara, le dolía tanto een el clítoris como en el interior en la parte superior. Sin embargo, no le duele si hacemos el amor, sólo si la toco. ¿Algún consejo para que no tenga que ir al ginecólogo porque le da vergüenza?".
Pilar: Puede que estés siendo demasiado enérgico cuando la masturbas. Durante la excitación no se sienten, los dolores aparecen después. No le toques el clítoris directamente. Hazlo empujándolo desde fuera con los dedos en los labios mayores, de tal manera que friccione sobre su propia mucosa interior.
J.tenorio: "De una temporada a esta parte noto el glande como muy reseco. Al bajar el prepucio es como si la piel se quedase pegada y me cuesta bastante lubricar para mantener relaciones. Es algo que antes no me pasaba y desde hace una temporada dejé de usar jabones para lavarme esa zona por si se debía a eso. Ahora lavando con agua el problema no se soluciona".
Pilar: Puede que la sequedad se deba al exceso de higiene. El agua tiene claro, que no es más que lejía que disuelve la grasa. Te recomiendo que sustituyas, durante un tiempo que puede ser sólo un mes, tu grasa natural por una buena crema , como aceite de bebé o la de las cajas azules. No uses cremas de belleza porque llevan mentol y no son buenas para las mucosas.
Pimpollo83: "Tengo 24 años y mantengo relaciones sexuales esporádicas con una chica. Mi problema es que al tener estas relaciones sexuales cada dos o tres meses, en el primer coito suelo eyacular muy rápidamente. En cambio, a partir del segundo, las relaciones tienen una duración normal. No entiendo por qué me pasa. ¿Pueden ser los nervios, o es algo relacionado con la eyaculación precoz?".
Si eyaculas muy rápido, intenta masturbarte unas horas antes de quedar con tu chica para que dures más
Pilar: Pueden ser las ganas, las prisas, el placer. No tienes que preocuparte, no tiene nada que ver con la eyaculación precoz. ¿Has intentado masturbarte antes de quedar con tu chica?
Josete7: "Me gustaría saber qué es eso de las mujeres multiorgásmicas y qué diferencia tienen con las demás. Mi pareja ha llegado a tener tres orgasmos en una penetración de cinco minutos. ¿Es multiorgásmica?".
Pilar: No es bueno poner carteles a las personas, más bien a las situaciones. A veces un orgasmo largo puede confundirse con un multiorgasmo. Pero no hay mujeres de una clase o de otra. Como he dicho, hay situaciones en las que la excitación lleva a sentir varios orgasmos porque ha sido muy intensa y necesita varios para relajarse. Hay veces, por el contrario, que con uno y virguero hay más que de sobra. El orgasmo es una respuesta fisiológica y si mi permitís el símil: la cantidad de heces que se emiten no es un indicativo del placer que se ha tenido durante la comida.
Funny (27 años): "Tengo dos consultas. La primera es que desde hace un par de años no consigo controlar mis eyaculaciones y tengo problemas en aguantar. Tiene toda la pinta de ser eyaculación precoz. No llego al minuto a veces. Es duro porque no sabes qué hacer cuando pasa. Por contra, es que ese tan famoso período refractario que todos los chicos tienen yo no lo he tenido nunca y puedo tener relaciones sexuales continuas, es decir, recién acabado uno comenzar otro, hasta que desconecto totalmente, pero aunque eyacule dos o tres veces, mi pene nunca vuelve a su estado original hasta desconectar totalmente. ¿Es normal? Es cierto que esto me funciona para arreglar mi primer problema, pero me gustaría solucionarlo de otra forma".
Pilar: No tienes que controlar tus eyaculaciones, el tiempo viene marcado biológicamente. Lo que tienes que hacer es ser más hábil para elegir el momento de la penetración . Busca que tu pareja tenga un nivel extraordinario de excitación o mejor, que ya haya tenido un primer orgasmo. El período resolutorio femenino es muy largo y da de sobra para que tú llegues al orgasmo y que ella tenga, si es así, un segundo orgasmo. Además, tu capacidad de mantener la erección tiene que ver con tus hormonas y la flexibilidad de tus arterias. Disfrútalo que no dura para siempre. La mayor parte de la respuesta sexual no es susceptible de control y si se intenta, lo mejor que puede pasar es que no funcione y lo peor es que se descontrole y deje de funcionar como es debido.
Voltímetro: "Cuando mi novia y yo mantenemos muchas relaciones sexuales un determinado mes, a ella le duelen mucho las menstruaciones, hasta el punto de estar dos o tres días francamente mal. En cambio, cuando casi no mantenemos relaciones, no le duele".
Pilar: Puede ser, pero lo mejor es que consulte con el médico porque puede ser síntoma de algún problema interno. Pregúntale si tiene orgasmos cada vez que lo hacéis.
Juan-ete: "Cuando mi chica me hace sexo oral me excita muchísimo, pero no llego a eyacular. Además, al hacer el amor con preservativo no noto la eyaculación".
Casi nadie que hace el amor con preservativo nota la eyaculación, sólo el orgasmo
Pilar: Puedo decir que el inconsciente tiene razones que la razón no entiende. Puede que tu inconsciente no quiera desperdiciar tu semilla o puede que sea otra cosa. No te centres en eso o te obsesionarás. Casi nadie que hace el amor con preservativo nota la eyaculación, sólo el orgasmo.
Jimmynd: "Hace varias semanas que he observado espinillas en la piel del tronco del miembro. Si las manipulo sangro un poco".
Pilar: Lo peor que puedes hacer es manipularlas y que sangren porque con la sangre te reinfectas. Acude a un dermatólogo sin tardar y mientras no hagas sexo sin preservativo.
Recase: "He leído artículos y entrevistas a gente, incluso conocida, de métodos para retener y controlar la eyaculación realizando una serie de ejercicios, hasta el punto de alcanzar orgasmos sin eyacular y poder tener relaciones más largas y placenteras. Con ello he conseguido controlar la eyaculación casi siempre, durando más de media hora el tiempo del coito y conseguir recuperarme pronto después de tener una eyaculación. ¿Estas prácticas pueden ser perjudiciales?".
Pilar: Esas técnicas se pusieron de moda por los años setenta y llegaron a España en los ochenta. Luego empezaron a ver los médicos inflamaciones de próstata que no sabían a qué atribuirlas hasta que las cruzaron con control de la eyaculación, tipo marcha atrás o aguantar y se vio que eran directamente la causa de esas inflamaciones que, a la larga, son precursoras del cáncer de próstata.
Klauss: "Me temo que mi chica sufre de lo que llamáis vaginismo. Es prácticamente imposible penetrar ya sea con el pene o con los dedos, lo pasa fatal. No quiere que visitemos a ningún ginecólogo ni sexólogo. ¿Qué puedo hacer? No estoy obsesionado con la penetración ya que lo pasamos bien haciendo otro tipo de actos, pero como sexóloga dame algún consejo, por favor".
Pilar: No va a superarlo si no se pone en manos de un experto. Desgraciadamente, tú no puedes ayudarla porque la presión de quedar bien contigo agrava el problema. Mete presión para que se ponga en manos de un profesional.