martes, 12 de agosto de 2008

Las golpean, las filman y les dicen que dejen el colegio

Los directivos de una secundaria cuyos alumnos filmaron una pelea con un celular y luego vendieron las imágenes habrían sugerido a las adolescentes agredidas que terminen el año en otra institución

El hecho llegó a las primeras planas de los medios nacionales la semana pasada, cuando una joven fue atacada al bajar del colectivo por alumnos de su escuela, quienes filmaron la agresión con un teléfono celular y luego intentaron vender el video. Ahora, trascendió que las autoridades del establecimiento le habrían pedido a los padres de las víctimas que las cambien de colegio.

Al parecer, Reina Commuzzi, directora del IPEM Francisco de Arteaga, les habría sugerido el pasado viernes que "lo mejor para ellas es que terminen el año en otro colegio". En tanto, a los alumnos agresores –todos de tercer año “C”- se les brindó "contención", informó La Mañana de Córdoba.

"La misma directora me dijo que al hablar con el periodismo yo le había abierto las puertas al infierno, y además, que mentí cuando comenté que el colegio no había tomado ninguna determinación con los que agredieron", dijo Paola Cejas, madre de una de las adolescentes agredidas, a la que sus compañeros hostigaban llamándola "feto".

Luego, con respecto a lo que Commuzzi les habría sugerido el viernes, dijo: "Esta vez, muy delicadamente, la directora nos habló y nos dijo que para ella lo mejor sería que las chicas no se reincorporaran al colegio porque involucionarían. O sea, a nosotras nos daban el pase en lugar de cambiar de colegio a los que agredieron".

El incidente ocurrió hace 15 días, cuando una alumna de 13 años fue agredida por otra de 16 a metros de una parada de colectivos, cuando la menor bajaba rumbo a la escuela, en la zona de Banda Norte de la localidad de Las Higueras, cercana a la ciudad de Río Cuarto.

Mientras la adolescente agresora trompeaba y pateaba a la víctima, otros insultaban a otra chica, y terceros filmaban todo con un teléfono celular. Luego, intentaron vender las imágenes entre los demás alumnos.

Apenas conocida la noticia, la inspectora de Educación Técnica, Elisa Mussle, se trasladó hasta la institución para interiorizarse sobre el incidente. En tanto, desde el Ministerio de Educación provincial enviaron especialistas en convivencia escolar para analizar y tratar de solucionar el problema.

El caso también quedó en manos del Juzgado de Menores, que ya citó a la alumna que planificó la agresión, a la que la llevó a cabo y a la que la filmó, junto a sus respectivos padres, para escuchar su versión y tratar de ver cómo se castigarán las responsabilidades. También criticó a la cartera educativa de la provincia por no llevar adelante planes profundos contra esta problemática.

No hay comentarios: